Dejar los tranquilizantes
Tranquilizantes
Hay algunas drogas comunes que pueden causar adicción. Los más importantes son los medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Pertenecen a la familia de las benzodiazepinas. Algunas drogas comunes son: Traquizine (Alprazolam), Orfeida (Lorazepam), Diazepam, Lexatin (Bromaxim), Tansyrum (Cloxicam epa), Nortal Rice (Lomexil p), Diazepam (Diazepam p), Ropropanol (flunitrazeppa), Domodol (fluxil eparazeppa) entre otros.
Se pueden diferenciar tres tipos de pacientes:
- Los pacientes que toman otras sustancias (alcohol, cocaína, marihuana, heroína, etc.) también toman sedantes.
- Pacientes a los que se les haya recetado este medicamento por ansiedad, insomnio u otras razones patológicas, pero que finalmente abusaron y aumentaron la dosis solos.
- Los pacientes con depresión o trastorno de pánico deben tomar benzodiazepinas en dosis altas según lo prescrito, y eventualmente se volverán adictos, lo que los imposibilitará para tomar el medicamento.
Reacción a la abstinencia
Suele manifestarse gran ansiedad, irritabilidad, preocupación, taquicardia, insomnio, pérdida de apetito, visión borrosa, miedo a «volverse loco», preocupación incierta de que le sucedan cosas graves, pesadillas, confusión, calambres musculares, obsesión, alergia a la luz y el ruido, y diversas sensaciones desagradables. Después de suspender o reducir la dosis de sedantes, estos síntomas tienden a empeorar.
Otos fármacos que generan adicción
Además de las benzodiazepinas, existen varias drogas potencialmente adictivas: derivados opiáceos como metadona, morfina, codeína y varios analgésicos y anestésicos que pueden causar adicción. Los barbitúricos, las anfetaminas y sus múltiples derivados legales e ilegales también pueden causar adicción.
¿Cómo detectar la adicción?
Los pacientes con adicción a las drogas se quejan constantemente de ansiedad, angustia psicológica o tensión muscular. Al igual que cualquier otro «adicto a las drogas», es necesario tomar pastillas. Inicialmente, un médico puede recetarlo para tratar la ansiedad o el insomnio. El paciente aumenta gradualmente la dosis de ansiolíticos que estaba tomando. A veces necesitas más y más. Si su farmacia no dispensa medicamentos sin receta, puede cambiar de farmacia o ir a varias farmacias para comprar más medicamentos. Si su médico se niega responsablemente a aumentar la dosis, cambia de médico o a urgencias para recetarlo. A veces, usa drogas o recetas de otros familiares y, a veces, incluso drogas falsificadas o robadas. «Necesita» su sedante y luego hará todo lo posible para conseguirlo. Cuando otros miembros de la familia no están en casa, a menudo los toma un poco «en secreto».
Medicamentos ansiolíticos y alcohol; Adicción silenciosa
Todo el mundo sabe que tomar tranquilizantes y beber alcohol es peligroso. Son sustancias que pueden potenciar sus efectos y aumentar sus efectos después de mezclarse. Al tomar sedantes y beber alcohol, el efecto es equivalente a tres veces mayor que el de beber o tres veces el de la medicina. Son adictos serios, pero es difícil encontrarlos en la familia, a veces los llamamos «adicciones ocultas». No consumen grandes cantidades de alcohol ni grandes cantidades de tranquilizantes. Pero, de hecho, el efecto del coconsumo es como si hubieras bebido tres o tres veces el tranquilizante. Son adictos, aunque sus familiares y en ocasiones incluso ellos mismos no lo dudan. Se sienten incómodos, sufren, tienen síntomas de adicción y no pueden dejar de consumirlo, pero muchas veces no saben que tienen una adicción cruzada al alcohol y los tranquilizantes.
¿Cómo hacerlo?
Cuando se sospecha que un familiar padece un trastorno por adicciones, lo más urgente es buscar un diagnóstico profesional y un tratamiento eficaz para solucionar la situación.
Contacta ahora
93 522 51 65 gratuito 24h.
Nuestro centro
Nuestro Centro Terapéutico es un Centro de día situado en el centro de Barcelona cuyo objetivo es el tratamiento ambulatorio de adicción.
Nuestro equipo
En nuestro centro terapéutico contamos con un equipo multidisciplinar especializado y experto en el tratamiento de adicciones de diferente indole.
Proceso terapéutico
El tratamiento que impartimos en nuestro centro de día es totalmente libre de drogas, en donde la terapia de grupo es la columna vertebral del tratamiento.
Con nuestros tratamientos psicológicos especializados tratamos:
Patología Dual
Baja Autoestima
Depresión y Sensación de Tristeza
Trastornos de Personalidad
Trastornos de Ansiedad - Bipolaridad
SI CREES QUE ALGÚN FAMILIAR O AMIGO NECESITA AYUDA NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS
93 522 51 65 gratuita 24H
Información gratuita 24H
Localización
08007 Barcelona